jueves, 2 de mayo de 2013

Rasgos definitorios

Rasgos definitorios

El cibermedio es virtual: Dependen del ciberespacio, el cual es soportado por redes interconectadas de hardware y software que permiten, desde cualquier ámbito del mundo, su virtualidad espacial y expresiva. Tal estructura es permitida por Internet.

Hipermediático: Abarca la escritura con lo icónico (imágenes) y lo sonoro (audio). Ello se traduce en la interacción de lo multimedia, el hipertexto  y la realidad virtual. Multimedia proporciona una gran riqueza en los tipos de datos, el hipertexto aporta una estructura que permite que los datos puedan presentarse y explorarse siguiendo distintas secuencias, de acuerdo con las necesidades o preferencias del usuario que, además, podrá interactuar.

Interactivo: Implica reciprocidad entre el emisor y el receptor. Janse define el término como los procesos que se producen entre el receptor y los mensajes de los medios. Refiere la interactividad como las acciones o pronunciamientos de una audiencia en relación a los contenidos suministrados. Jansen la circunscribe a cuatro dimensiones: transmisión interactiva, consulta interactiva, conversación interactiva y registro interactivo.

La interactividad es posible a través de correos electrónicos, foros, chats, gropos de noticias, listas de distribución, de hipertextos y encuestas.

Criterios y técnicas periodísticas: Se aplican criterios profesionales, estructurales, de redacción y de ética que son propios en el ejercicio del periodismo con miras a ofrecer una mayor calidad y comprensión de los contenidos.  

Actualización: La actualización de la información debe ser constante y adaptarse a la necesidad de contenidos del medio, así como a la necesidad de inmediatez de los usuarios o audiencia. Combina presteza, continuidad y profundidad informativas, amplía y mejora contenidos y jamás renuncia a la sedimentación del mensaje periodístico.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario