…
Cruzo
la puerta de cristal desde la cual ya la había divisado y sonriente me invita a
integrarme en un ambiente en el que, por estar la mayoría de los reporteros
cumpliendo pauta a esa hora, la intensidad del aire acondicionado obliga a
enchaquetarse. Sentada en su escritorio de uno de los módulos que hacen esquina
en la sala de redacción del diario El Tiempo de Puerto La Cruz, espera la
licenciada Nadiuska Cabeza con el fin de
hablar acerca del rol de un ciberperiodista, para lo cual está facultada
por ser la editora de la página web de este medio de comunicación..
Y
es que tras un año de planificación y diseño, en mayo de 2004 el “Periódico del
Pueblo Oriental” comenzó a valerse del ciberperiodismo a través de su página
web www.eltiempo.com.ve con la finalidad de orientarse con una visión global
hacia los nuevos mercados informativos
del siglo XXI.
¿De qué forma ha
influenciado internet en la forma de hacer periodismo?
-El
abanico de formatos de páginas electrónica ofrecidos por Internet es lo que nos
ha permito hacer ciberperiodismo. Esta tecnología digital nos facilita la
investigación, producción y el suministro informativo con conocimiento
computacional en ascenso. De hecho este es el concepto. Internet nos permite
aprovechar las redes sociales, Facebook, Twitter, Youtube y RSS, lo que le garantiza al público acceso
inmediato a hechos noticiosos en el momento que se van generando, además de
interactuar.
-Cuál es su rol como editora
de www.eltiempo.com.ve?
-Me ocupo del control o
coordinación de la página, del manejo de los flash informativos, de validar las
informaciones que nos llegan, de jerarquizarlas y contextualizarlas a través de
los links, además de actualizarlas para garantizar la inmediata cobertura de
acontecimientos de última hora.
-Esa
es una pregunta subjetiva. Desde el punto de vista laboral puede llegar a ser
estresante por aquello de estar pendiente de dar a conocer noticia al instante.
Puede llegar a ser un trabajo de 24 horas, aunque en ese caso manejándolo desde
casa; mientras que los sueldos, el dicho es que los ciberperiodistas tienen
sueldos tan malos como lo que hacen radio (risas),,,,,,,,
-¿De qué forma fomentan la
participación activa del público?
-Contamos con la sección Periodismo
Ciudadano, a través de la cual los usuarios pueden enviar cartas, hacer
denuncias, enviar fotos, sugerencias y videos que luego de ser editados salen
publicados. Con cada información publicada nuestros usuarios también tienen la
opción de hacer comentarios. Otro módulo en el que pueden participar es en la
Encuesta de la Semana, cuya pregunta aparece en el cabezal de la primera
página.
-Ante el periodismo
ciudadano es imperante mantener la figura del profesional de la comunicación?
-Sí,
definitivamente. El ciberperiodista es el llamado a filtrar los mensajes
informativos, verificarlos y jerarquizarlos, respetando el derecho a la
información de los ciudadanos.
-¿Cuál ha sido el efecto de
multimedia en este tipo de periodismo?
-Lo
defino como un sistema de alerta temprana cuando, por ejemplo, nos llega
información vía twitter. Es un apoyo, un complemento de la información. Ayuda a
coordinar y utilizar todos los recursos de la web.
-¿Qué aspectos positivos y
negativos le atribuye al ciberperiodismo?
-Bueno.
Veamos, entre los positivos están la inmediatez en el suministro informativo,
la universalidad, la versatilidad; la facilidad de actualizar y corregir. Entre
lo negativo se podría generar falta de confiabilidad por premura en publicar la
información, esta puede ser escueta. También se podría trivializar.
-¿Cuáles ciberprofesiones se
derivan del ciberperiodismo?
-En
nuestro caso tenemos periodistas electrónicos, claro está; reporteros externos
para la web; fotógrafos que desde sus móviles nos mandan fotos de rumbas para
la sección que llamamos Movida, entre otras. Pero en general todos nos ocupamos
de escribir la información, de subir fotos, del diseño interactivo de la
página. Desde publicidad se encargan de colocar los banner de publicidad. Antes
teníamos un webmáster, pero ahora trabajamos con template.
-Vamos a hablar de ética…
-La
ética en el ceberperiodista es la que rige el ejercicio del periodismo en cualquiera de sus formas. Son los mismos
los principios, enmarcarse en la veracidad, fungir de agente al servicio del
colectivo; garantizar la fiabilidad de los links, así como la procedencia de la
información para hacerla llegar a través de un cibermedio.
Y qué
desafíos tiene el periodista ante las
innovaciones tecnológicas?
-Aquí
se impone la constante adquisición de conocimientos, hacerse un experto en el
manejo de las redes telemáticas, sobre todo Internet. En este sentido
corresponde desde el ámbito académico incluir el Ciberperiodismo en los pensum
de las facultades de Comunicación Social e ir incluyendo mas especializaciones
a nivel de postgrado, maestrías.
Y es
que la vorágine de la tecnología y sus desafíos demandan una nueva conceptualización
del periodismo, nuevas habilidades y conocimientos en la materia. De allí la
importancia de procurarse como comunicadores sociales una formación integral
apareada con los avances en internet y con la enseñanza en la redacción de los
contenidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario