Entrevista



Cruzo la puerta de cristal desde la cual ya la había divisado y sonriente me invita a integrarme en un ambiente en el que, por estar la mayoría de los reporteros cumpliendo pauta a esa hora, la intensidad del aire acondicionado obliga a enchaquetarse. Sentada en su escritorio de uno de los módulos que hacen esquina en la sala de redacción del diario El Tiempo de Puerto La Cruz, espera la licenciada Nadiuska Cabeza con el fin de  hablar acerca del rol de un ciberperiodista, para lo cual está facultada por ser la editora de la página web de este medio de comunicación..
Y es que tras un año de planificación y diseño, en mayo de 2004 el “Periódico del Pueblo Oriental” comenzó a valerse del ciberperiodismo a través de su página web www.eltiempo.com.ve con la finalidad de orientarse con una visión global hacia los nuevos mercados informativos  del siglo XXI.
¿De qué forma ha influenciado internet en la forma de hacer periodismo?
-El abanico de formatos de páginas electrónica ofrecidos por Internet es lo que nos ha permito hacer ciberperiodismo. Esta tecnología digital nos facilita la investigación, producción y el suministro informativo con conocimiento computacional en ascenso. De hecho este es el concepto. Internet nos permite aprovechar las redes sociales, Facebook, Twitter, Youtube y  RSS, lo que le garantiza al público acceso inmediato a hechos noticiosos en el momento que se van generando, además de interactuar.
-Cuál es su rol como editora de www.eltiempo.com.ve?
-Me ocupo del control o coordinación de la página, del manejo de los flash informativos, de validar las informaciones que nos llegan, de jerarquizarlas y contextualizarlas a través de los links, además de actualizarlas para garantizar la inmediata cobertura de acontecimientos de última hora.
-¿Considera que el ciberperiodismo mejora la calidad de vida de los comunicadores sociales?
-Esa es una pregunta subjetiva. Desde el punto de vista laboral puede llegar a ser estresante por aquello de estar pendiente de dar a conocer noticia al instante. Puede llegar a ser un trabajo de 24 horas, aunque en ese caso manejándolo desde casa; mientras que los sueldos, el dicho es que los ciberperiodistas tienen sueldos tan malos como lo que hacen radio (risas),,,,,,,,
-¿De qué forma fomentan la participación activa del público?
            -Contamos con la sección Periodismo Ciudadano, a través de la cual los usuarios pueden enviar cartas, hacer denuncias, enviar fotos, sugerencias y videos que luego de ser editados salen publicados. Con cada información publicada nuestros usuarios también tienen la opción de hacer comentarios. Otro módulo en el que pueden participar es en la Encuesta de la Semana, cuya pregunta aparece en el cabezal de la primera página.
-Ante el periodismo ciudadano es imperante mantener la figura del profesional de la comunicación?
-Sí, definitivamente. El ciberperiodista es el llamado a filtrar los mensajes informativos, verificarlos y jerarquizarlos, respetando el derecho a la información de los ciudadanos.
-¿Cuál ha sido el efecto de multimedia en este tipo de periodismo?
-Lo defino como un sistema de alerta temprana cuando, por ejemplo, nos llega información vía twitter. Es un apoyo, un complemento de la información. Ayuda a coordinar y utilizar todos los recursos de la web.
-¿Qué aspectos positivos y negativos le atribuye al ciberperiodismo?
-Bueno. Veamos, entre los positivos están la inmediatez en el suministro informativo, la universalidad, la versatilidad; la facilidad de actualizar y corregir. Entre lo negativo se podría generar falta de confiabilidad por premura en publicar la información, esta puede ser escueta. También se podría trivializar.
-¿Cuáles ciberprofesiones se derivan  del ciberperiodismo?
-En nuestro caso tenemos periodistas electrónicos, claro está; reporteros externos para la web; fotógrafos que desde sus móviles nos mandan fotos de rumbas para la sección que llamamos Movida, entre otras. Pero en general todos nos ocupamos de escribir la información, de subir fotos, del diseño interactivo de la página. Desde publicidad se encargan de colocar los banner de publicidad. Antes teníamos un webmáster, pero ahora trabajamos con template.

-Vamos a hablar de ética…
-La ética en el ceberperiodista es la que rige el ejercicio del periodismo  en cualquiera de sus formas. Son los mismos los principios, enmarcarse en la veracidad, fungir de agente al servicio del colectivo; garantizar la fiabilidad de los links, así como la procedencia de la información para hacerla llegar a través de un cibermedio.
            Y qué desafíos tiene  el periodista ante las innovaciones tecnológicas?
            -Aquí se impone la constante adquisición de conocimientos, hacerse un experto en el manejo de las redes telemáticas, sobre todo Internet. En este sentido corresponde desde el ámbito académico incluir el Ciberperiodismo en los pensum de las facultades de Comunicación Social e ir incluyendo mas especializaciones a nivel de postgrado, maestrías.
Y es que la vorágine de la tecnología y sus desafíos demandan una nueva conceptualización del periodismo, nuevas habilidades y conocimientos en la materia. De allí la importancia de procurarse como comunicadores sociales una formación integral apareada con los avances en internet y con la enseñanza en la redacción de los contenidos.


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