.



11:00 pm.BOSTON Un gran jurado estadounidense acusó ayer formalmente a Dzohkhar Tsarnaev de cuádruple homicidio y uso de bombas de fabricación casera por el ataque en la maratón de Boston del pasado 15 de abril, por lo que podría enfrentar la pena capital.
El joven, de 19 años, ha sido acusado de las tres muertes por las dos bombas que colocó junto con su hermano Tamerlán —fallecido en un enfrentamiento con la policía— en la recta final de la maratón de Boston y por el fallecimiento a tiros de un agente de la policía del campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) la noche que comenzaron su huida, tres días después de los ataques.
Según el Departamento de Justicia, 17 de los 30 cargos a los que se enfrenta el menor de los Tsarnaev, entre ellos el de “uso de armas de destrucción masiva” o “bombardeo de un lugar público con resultado de muerte”, podrían acarrearle la pena de muerte o la cadena perpetua. Aunque el estado de Massachusetts no contempla la pena capital, podría ser sentenciado a muerte por parte del gobierno federal.
Dzhokhar podría ser juzgado de manera separada a nivel estatal y a nivel federal, según informó en una rueda de prensa la fiscal jefe del caso, Carmen Ortiz.
La instrucción de los cargos contra Dzhokhar, capturado tras una espectacular huida, tendrá lugar el 10 de julio en un tribunal de distrito de Boston.
El Departamento de Justicia informó de que Dzhokhar está acusado de conspirar “al menos desde comienzos de febrero” con su hermano Tarmerlán, de 27 años, para elaborar explosivos caseros a base de pólvora y metralla y usarlos en la concurrida línea de meta del maratón, donde resultaron heridas 280 personas. Según la fiscal, Dzhokhar colocó y detonó el segundo explosivo en la línea de meta. Dzhokhar, quien se encuentra en un hospital de la prisión al oeste de Boston, y su hermano elaboraron otros cinco dispositivos explosivos, que usaron contra los policías que los persiguieron la madrugada del viernes 19 de abril

No hay comentarios.:

Publicar un comentario