Periodismo ante las sombras



27-6-2013/ 4:00pm/. "¿Qué necesita el periodismo de hoy para conseguir la fortaleza de la honestidad, vencer las sombras de la manipulación, el propagandismo y ser útil a la sociedad"?  se pregunta Niurka Franco, comunicadora social, a propósito del Día Nacional del Periodista,  este jueves  27 de junio.
.
Desde su perspectiva se requieren valores y por encima de todo ética, a partir de lo cual –considera- el camino se allanará para transitar con éxito hacia el desempeño profesional de este oficio que exige dar todo, muchas veces a cambio de nada, sólo la satisfacción del deber cumplido y la convicción de que lo hecho pueda impulsar cambios en positivo. “Sería un verdadero regalo de Dios que los profesionales del periodismo pudiéramos deslastrarnos de toda atadura que no sea la de servir al colectivo a la hora de ejercer, atendiendo más a la razón que a la pasión e interiorizando que lo que hagamos hoy podrá libertarnos de toda cadena o condenarnos a ellas para siempre”.

Niurka Franco aleja del perfil de un verdadero  comunicador social a  aquellos profesionales que en vez de servir de agentes de cambios positivos en la sociedad, se acoplan a los lineamientos del medio en el que se desempeñan  o que, obedeciendo parámetros políticos,  incurren en la tergiversación de los hechos y se colocan de un solo lado de la acera. En ello menciona  razones que irían desde el temor de ser despedidos y perder sus ingresos de quince y último y hasta la necesidad equivocada de congraciarse con quienes ostenten determinado poder.

Y es que a su juicio, tal comportamiento echa por tierra las bases de lo ético y lo correcto bajo las cuales debe formarse un verdadero comunicador para contribuir a construir, informar, educar, entretener y trabajar en beneficio de las comunidades.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario