jueves, 2 de mayo de 2013

Riesgo de los blogs para la veracidad periodística

Riesgo de los blogs para la veracidad periodística
 



El periodismo ejercido a través de un blog o no, debe apostar a la búsqueda de la información aplicando el filtro ético de la verificación. Sin embargo el hecho de que cualquier persona puede tener un blog, este puede estar cargado de opiniones subjetivas, es decir que responden a una concepción personal.
 Estos espacios virtuales podrían contener información no confirmada, tomada sin rigurosidad de fuentes y de imparcialidad, lo que atenta contra el principio de la veracidad que debe signar a un verdadero profesional de la comunicación social.

 

Aportes de los weblogs al ciberperiodismo

Aportes de los weblogs al ciberperiodismo



Abren un lugar entre las versiones electrónicas de los medios convencionales y los medios sólo digitales, como portales informativos, revistas digitales, boletines electrónicos y confidenciales.

Permiten combinar diversos recursos de internet: recomiendan links, ofrecen foros de opinión al usuario para el debate y el intercambio de comentarios sobre las .noticias suministradas.

Son diarios en línea frecuentemente actualizados, con entradas en orden cronológico inverso y numerosos enlaces, que ofrecen registros actualizados y detallados de la vida de sus autores, de noticias o de un tema de interés.

Fomentan la libertad de expresión, porque permiten divulgar informaciones sin ser censurados.

 Son un medio de comunicación eficaz; un canal de ejercicio de los géneros periodísticos apegado a los estilos y normas del ejercicio profesional.

Informan, permiten opinar y analizar.

Son  una alternativa a los medios de opinión formales y constituyen  la fuente más cercana a eventos que los medios tradicionales no detectan ni pueden difundir. Ofrecen  inmediatez, son más impresionistas y permiten el seguimiento de determinados temas o noticias, extendiendo las fronteras de la realidad mediática.

Rasgos definitorios

Rasgos definitorios

El cibermedio es virtual: Dependen del ciberespacio, el cual es soportado por redes interconectadas de hardware y software que permiten, desde cualquier ámbito del mundo, su virtualidad espacial y expresiva. Tal estructura es permitida por Internet.

Hipermediático: Abarca la escritura con lo icónico (imágenes) y lo sonoro (audio). Ello se traduce en la interacción de lo multimedia, el hipertexto  y la realidad virtual. Multimedia proporciona una gran riqueza en los tipos de datos, el hipertexto aporta una estructura que permite que los datos puedan presentarse y explorarse siguiendo distintas secuencias, de acuerdo con las necesidades o preferencias del usuario que, además, podrá interactuar.

Interactivo: Implica reciprocidad entre el emisor y el receptor. Janse define el término como los procesos que se producen entre el receptor y los mensajes de los medios. Refiere la interactividad como las acciones o pronunciamientos de una audiencia en relación a los contenidos suministrados. Jansen la circunscribe a cuatro dimensiones: transmisión interactiva, consulta interactiva, conversación interactiva y registro interactivo.

La interactividad es posible a través de correos electrónicos, foros, chats, gropos de noticias, listas de distribución, de hipertextos y encuestas.

Criterios y técnicas periodísticas: Se aplican criterios profesionales, estructurales, de redacción y de ética que son propios en el ejercicio del periodismo con miras a ofrecer una mayor calidad y comprensión de los contenidos.  

Actualización: La actualización de la información debe ser constante y adaptarse a la necesidad de contenidos del medio, así como a la necesidad de inmediatez de los usuarios o audiencia. Combina presteza, continuidad y profundidad informativas, amplía y mejora contenidos y jamás renuncia a la sedimentación del mensaje periodístico.