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viernes, 24 de mayo de 2013
jueves, 2 de mayo de 2013
Riesgo de los blogs para la veracidad periodística
Riesgo de los blogs para la
veracidad periodística
El periodismo ejercido a
través de un blog o no, debe apostar a la búsqueda de la información aplicando el
filtro ético de la verificación. Sin embargo el hecho de que cualquier persona
puede tener un blog, este puede estar cargado de opiniones subjetivas, es decir
que responden a una concepción personal.
Estos espacios virtuales podrían contener
información no confirmada, tomada sin rigurosidad de fuentes y de
imparcialidad, lo que atenta contra el principio de la veracidad que debe
signar a un verdadero profesional de la comunicación social.
Aportes de los weblogs al ciberperiodismo
Aportes de los weblogs al
ciberperiodismo
Abren un lugar entre las
versiones electrónicas de los medios convencionales y los medios sólo
digitales, como portales informativos, revistas digitales, boletines
electrónicos y confidenciales.
Permiten combinar diversos
recursos de internet: recomiendan links, ofrecen foros de opinión al usuario para
el debate y el intercambio de comentarios sobre las .noticias suministradas.
Son diarios en línea
frecuentemente actualizados, con entradas en orden cronológico inverso y
numerosos enlaces, que ofrecen registros actualizados y detallados de la vida
de sus autores, de noticias o de un tema de interés.
Fomentan la libertad de
expresión, porque permiten divulgar informaciones sin ser censurados.
Son un medio de comunicación eficaz; un canal
de ejercicio de los géneros periodísticos apegado a los estilos y normas del
ejercicio profesional.
Informan, permiten opinar y
analizar.
Son una alternativa a los medios de opinión
formales y constituyen la fuente más
cercana a eventos que los medios tradicionales no detectan ni pueden difundir.
Ofrecen inmediatez, son más
impresionistas y permiten el seguimiento de determinados temas o noticias,
extendiendo las fronteras de la realidad mediática.
Rasgos definitorios
Rasgos definitorios
El
cibermedio es virtual: Dependen del ciberespacio,
el cual es soportado por redes interconectadas de hardware y software que
permiten, desde cualquier ámbito del mundo, su virtualidad espacial y
expresiva. Tal estructura es permitida por Internet.
Hipermediático:
Abarca la escritura con lo icónico (imágenes)
y lo sonoro (audio). Ello se traduce en la interacción de lo multimedia, el
hipertexto y la realidad virtual. Multimedia
proporciona una gran riqueza en los tipos de datos, el hipertexto aporta una
estructura que permite que los datos puedan presentarse y explorarse siguiendo
distintas secuencias, de acuerdo con las necesidades o preferencias del usuario
que, además, podrá interactuar.
Interactivo:
Implica reciprocidad entre el emisor y el
receptor. Janse define el término como los procesos que se producen entre el
receptor y los mensajes de los medios. Refiere la interactividad como las
acciones o pronunciamientos de una audiencia en relación a los contenidos
suministrados. Jansen la circunscribe a cuatro dimensiones: transmisión
interactiva, consulta interactiva, conversación interactiva y registro
interactivo.
La interactividad es posible
a través de correos electrónicos, foros, chats, gropos de noticias, listas de
distribución, de hipertextos y encuestas.
Criterios
y técnicas periodísticas: Se aplican criterios
profesionales, estructurales, de redacción y de ética que son propios en el
ejercicio del periodismo con miras a ofrecer una mayor calidad y comprensión de
los contenidos.
Actualización: La
actualización de la información debe ser constante y adaptarse a la necesidad
de contenidos del medio, así como a la necesidad de inmediatez de los usuarios
o audiencia. Combina presteza, continuidad y profundidad informativas, amplía y
mejora contenidos y jamás renuncia a la sedimentación del mensaje periodístico.
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